domingo, 31 de julio de 2011

FRANKENSTEIN O EL NUEVO PROMETEO. MARY SHELLEY


En año 1815 se formó Tambora, un volcán situado en Indonesia y , a consecuencia de esto el hemisferio norte no tuvo verano durante el año 1816; ese verano diferente se reunieron en Suiza cuatro personajes interesantes: Lord Byron( la reunión tuvo lugar en la Villa Deodati alquilada por él a orillas del lago Lehman) , el poeta Percy Bissne Shelley,el médico John William Polidori y Mary Goodwin, amante de Shelley.

 Una noche memorable para la Literatura después de una conversación y lectura de textos alemanes sobre fantasmas, se propusieron el reto de escribir cada uno una historia, un relato fantasmagórico. De ese reto ha quedado la obra de Mary Shelley cuyo título original es FRANKESNTEIN O EL MODERNO PROMETEO.  Víctor Frankesntein no robó el fuego de los dioses sino el secreto de la vida, el modo de crear vida como un dios y dar ese secreto a los hombres. El final guarda también semejanza con el mito de Prometeo, el doctor Víctor Frankesntein arrastra toda su vida la desgracia y el dolor consecuencia de su obra y solo alcanza la paz con su muerte.

Aquella noche Mary Shelley tuvo un sueño, lo describe de la siguiente manera:
“Vi a un al pálido estudiante de artes impías de rodillas junto al ser que había ensamblado. Vi el horrendo fantasma de un hombre tendido; y luego por obra de algún ingenio poderoso, manifestar signos de vida, y agitarse con movimiento torpe, semivital” en otra conversación dice : “Solo necesito describir el espectro que ha visitado mi almohada a medianoche” y así nació la novela que, en principio, iba a ser un relato breve.

La época en que escribió Frankesntein es especial, conviven el movimiento romántico y la fascinación por la ciencia, existe con intensidad el género gótico y a la vez los experimentos con la electricidad, los juguetes mecánicos, los autómatas, las teorías de Darwin y  el poco reconocido en aquel momento Mendel . Pero sobre todo para la mente romántica de Mary Shelley eran fascinantes los experimentos destinados a dar vida a la materia inerte o revivir cadáveres con la electricidad, realizados por Luigi Galvani y Erasmus Darwin.

En la novela se narra la historia de Victor Frankesntein contada por Robert Waldon un joven aventurero inglés que se dirige en barco a explorar el Polo Norte, en su viaje encuentra a un extraño personaje  flotando en un trozo de hielo a la deriva, le rescatan y al cabo del tiempo, cuando se recupera Victor Frankesntein relata su historia aterradora e insólita a Robert Waldon.

Víctor Frankesntein se interesó desde niño por la naturaleza. Se traslada a la Universidad de Ingolstadt y continúa sus estudios de Filosofía Natural ( con este nombre se abarcaban todas las Ciencias de la Naturaleza, incluída la Medicina). Su interés se centra en la composición de la naturaleza humana.

Se consagró al estudio de la corrupción del cuerpo del  hombre tras la muerte con la finalidad de penetrar en los misterios de la vida.

Después de adquirir los conocimientos que consideraba necesarios pensó que estaba capacitado para su proyecto: crear un ser humano, si lo conseguía podría liberar al hombre de la muerte y revivir los cadáveres.

Lo consiguió, creó un ser al que cuando vio, una gran repulsión  se apoderó de él hacia su obra,  huyó de allí abandonando vivo al producto de su experimentación. Cae enfermo y al recuperarse vuelve a su casa, con su familia. Una serie de crímenes le llevan a la conclusión de que es “su criatura” la que los comete y decide perseguirlo hasta darle muerte.

Pero ¿Cómo es la criatura de Frankesntein? Frankesntein es un ser engendrado por el doctor Frankesntein, es en definitiva un ser humano,  demuestra sentimientos y emociones: miedo, ternura, odio, dolor, ira… A la vez está dotado de unas condiciones físicas extraordinarias y de una fealdad que le hace resultar repulsivo.

Intenta acercarse a los hombres pero les repugna, le aborrecen, le tienen miedo y le atacan…Se vuelve despiadado y cruel, decide que puesto que su creador y los demás le rechazan él hará lo posible porque sean desgraciados, sobre todo su creador, el Dr.Frankesntein al que ha pedido una compañera y se niega a crearla.

El ser creado es una fábrica de conflictos morales en toda regla. La existencia de Frankesntein no es un tema de intriga sino un dilema moral  de grandes dimensiones.

No entro en los dilemas morales o éticos que rodean a la investigación científica pero, como vemos, no son nuevos. Los límites del progreso científico y la ética  son muy sutiles.

Realmente es la primera novela de Ciencia-Ficción, me ha fascinado por tercera vez.











1 comentarios:

Frida dijo...

A una apasionada de la ciencia como tú debió fascinarle esta historia. Yo quedé realmente impresionada la primera vez que la leí.

Publicar un comentario

Gracias por visitarme.