jueves, 16 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE" EL GUANTE VERDE "DE MILA AUMENTE. DICIEMBRE 2013


El 28 de Diciembre de 2013 se presentó en la Librería Antonio Machado ( Círculo de Bellas Artes) de Madrid la segunda novela de Mila Aumente. 

Tuve el placer de estar con ella y participar en la misma. Dejo las palabras que dirigí a los que acudieron al acto.

Buenas tardes a todos y muchas gracias por su presencia en este acto.

Conocí a Mila hace ya unos cuantos años y en circunstancias que nada tenían que ver con la Literatura. Nuestros hijos iban al mismo Instituto y eran y son amigos, muy amigos. Dejé de tener un contacto directo pero sabía de ella a través de mi hijo. Un día me dijo: Mamá, Mila está escribiendo una novela. Me quedé sorprendida, no me lo esperaba y pensé, “qué interesante”.

Por aquel entonces a mí ni se me había pasado por la cabeza que yo entraría también en este mundo fascinante de la escritura.

Hace unos dos años coincidimos en uno de los actos que se realizan en el café Libertad 8 y ya teniendo en común nuestra actividad literaria. Desde entonces seguimos en un contacto bastante estrecho hasta el punto de que me ha honrado con su confianza para presentar su segunda novela “EL GUANTE VERDE”.


Mila es vital, optimista, positiva y con una gran empatía. De esta cualidad se habla mucho pero realmente conozco a pocas personas que la posean, Mila es una de ellas y además la acumula en grado superlativo.

 Todo esto, que forma parte de su manera de ser, se trasluce en su modo de escribir y de afrontar la vida, que en el fondo es lo mismo. Escribir y vivir, vivir y escribir se superponen en Mila, afortunadamente para nosotros, porque su visión de la vida nos llena el alma de una sensación agradable y bonita como si la pintásemos de inocencia con toques de rebeldía, inconformismo y audacia.

 “EL GUANTE VERDE “.Ya el título es muy sugerente y para conocer su razón de ser hay que leer la novela, yo no  la voy a revelar.

Todos los que conocemos y queremos a Mila, muchos por cierto, sabemos de su interés y gusto por los temas románticos. 

Pero… EL GUANTE VERDE

¿Es una novela romántica? Cuando comencé su lectura estaba convencida de que sí, conforme iba avanzando lo empecé a dudar y al finalizar su lectura creo que no lo es.
Es una novela vitalista, imaginativa, llena de deseos, de planes de futuro, de proyectos del pasado, de realidades tozudas y de miradas  hacia atrás,  hacia la vida por iniciar con nostalgia pero nunca con rencor o sentimiento de fracaso. La posible amargura, que existe, se diluye como un azucarillo en la prosa encendida de ilusión que nos presenta Mila.

El inicio de la historia nos sitúa en un día del mes de Septiembre del 2004. La protagonista de la historia, María,  es una Psicóloga retirada que vive en Sidney, tiene 44 años está casada y tiene un hijo. Espera la visita de su amiga Silvia.

Durante la espera rememora, añora, reflexiona, organiza, evoca, recapitula, medita, abre y cierra ventanas de su vida desde los 14 años.

En ese recorrido aparecen muchos personajes, principalmente hombres, unos pacientes de su consulta de Psicología y, otros, parejas más o menos estables en el tiempo y los sentimientos.

La escena central de la novela es su fiesta de cumpleaños, de su 40 cumpleaños en el año 2000 y de ella derivan, en diferentes momentos, las historias de cada personaje en un entramando prácticamente perfecto y engarzado con inteligencia. Como consecuencia hay diversos escenarios y tiempos: Madrid, Londres y Sidney principalmente. Es una novela circular tanto en la narración como en el tiempo.

Mientras nos lo cuenta crea todo un tratado de experiencia vital en campos tan diversos como: la sexualidad, la indiferencia, la dependencia emocional, el miedo a la ruptura, el desencanto, la ilusión y la alegría desmesurada del momento del hoy seguida de la añoranza del valor para cambiar drásticamente la vida. Todo ello sumergido en las historias de:  Demetrio, Roberto, Mario, Martín, Tirso, Álvaro, Celso, Javier, Mauricio… y Jaime, protagonista masculino por excelencia y, por supuesto, en la de María, sobre todo en la de María.

La trama es tan peculiar que cuando dejas la lectura elucubras sobre qué puede ocurrir a continuación ya que no adivinas qué camino va a decidir la autora que tomen sus personajes. Nada es previsible y ese es uno de los muchos valores de esta novela y de la escritora.

Utiliza un lenguaje fluido, claro, directo e inteligente. Con él describe situaciones cotidianas que hilvana perfectamente con reflexiones profundas sobre la vida, llegando en muchas ocasiones como una flecha certera a todo el centro, a la diana de las emociones.

Todo él es intenso, como la autora.

Leer a Mila, leer EL GUANTE VERDE, es oírla dentro de ti. Parece que está contigo, sentada delante de ti tomando un café y contándote una historia. A pesar de ser una novela, te la crees porque nada es forzado.

 Ahora voy a exponer  algunos detalles de “El GUANTE VERDE” que me han llamado la atención:

- LAS VENTANAS, LOS VENTANALES.

 La protagonista aparece  bastantes veces asomada a una ventana, mirando a través de los cristales mientras llueve o no, de día o de noche y siempre con un deje melancólico, la foto de la portada es significativa. Y si no es ella la que se asoma son otros a los que ella atisba desde fuera, como sombras que desaparecen o que se intuyen detrás de los cristales. Es una manera de asomarse permanentemente a la vida, a lo que  trae, a la incertidumbre del futuro y la nostalgia del pasado que está muy presente en María.  Tal vez está reflexionando sobre una decisión y busca algún tipo de ayuda. Tal vez necesita viajar y ver mundo, para adquirir experiencia. Muchas son las interpretaciones que se pueden intuir o quizás es simplemente un gesto, nada más.

- LOS HOMBRES.

El tratamiento de los hombres, del sexo masculino en general, sean pacientes o parejas es peculiar.
Son débiles, inseguros, pusilánimes muchas veces y, la mayoría, incapaces de tomar una decisión. Se dejan llevar. Las riendas las toma siempre la mujer. El único hombre por el que María profesa cierta admiración es su padre. En varias ocasiones expresa la protagonista su desilusión ante ellos:” Todos me han desilusionado excepto Jaime”.
 Yo, personalmente,  creo que también, pero es una opinión personal.

-Podría parecer en algunos momentos del libro que la protagonista fuera ejemplo del llamado SÍNDROME DE PETER PAN pero no, María no lo es.

No es egocéntrica ,ni irresponsable, ni tiene la autoestima baja pero sí que podríamos denominar de modo parecido al hecho que subyace en toda la novela: No quiere madurar por lo que conlleva, lo hace a regañadientes y con cierta eficacia. No quiere cumplir años ni por fuera ni por dentro, añora permanentemente la niñez y, sobre todo, la juventud.

Hay, seguro, muchos más aspectos dignos de destacar de la novela y la autora. Cada lector extraerá los suyos en la lectura de la novela, que recomiendo encarecidamente.

Mila dijo hace unos días que tiene “mono” del “GUANTE VERDE”, que por las tardes lo echa de menos y mucho. Pues bien, desde aquí yo la animo a escribir EL GUANTE ROJO cosa que, por otra parte, ya sé que ha sopesado.  Quizás el protagonista sea Jaime y un guante rojo que le acompaña desde un cajón de su despacho…Todo puede suceder.


 Muchas gracias por su atención y ha sido un placer colaborar en la presentación de un libro digno, trabajado y muy original.

CARMEN FABRE.









2 comentarios:

Mila Aumente dijo...

¡Qué ilusión, Carmen! Muchísimas gracias por poner en tu blog la magnífica, entrañable y emotiva presentación que me hiciste. Me emocioné con tu lectura y hubo momentos en los que tuve que contener las lágrimas. El análisis del libro y de María, su protagonista, no podía ser más perfecto que el que tú has hecho. Qué suerte hemos tenído al reencontrarnos entre este grupo de amigos amantes de la palabra escrita. Aunque, a pesar de la distancia física, tu familia y tú siempre habéis contado con mi cariño. Gracias por todo. Besos.

Alejandro Pérez García dijo...

Felicidades, amiga Carmen, por este texto tan extraordinario de presentación. Todo un lujo. la verdad es que la novela EL GUANTE VERDE, de Mila Aumente, bien merece tu esfuerzo y el de cuantos apoyemos su promoción. Mi enhorabuena y besos para las dos.

Publicar un comentario

Gracias por visitarme.