jueves, 18 de diciembre de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TIERRAS DE FUEGO" DE CARMEN GARCÍA-COMENDADOR.



PRESENTACIÓN DE “TIERRAS DE FUEGO” DE CARMEN GARCÍA-COMENDADOR.


Carmen García-Comendador es de Madrid, aunque ella se considera medio riojana, cántabra y toledana. Comenzó a escribir a los once años y desde entonces no lo ha dejado. Estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad profesional se centra en impartir clases de inglés extra-escolar a niños y personas mayores de modo privado o como voluntaria en Majadahonda. También se dedica a la traducción y es monitora en el grupo scout 217 Matterhorn desde hace veintiún años. Viajera empedernida ha visitado gran parte de Europa y África.


Como escritora ha participado en diversas antologías: Gigantes de Lilliput(Antología de micro-relato bajo el sello de nw y ediciones Atlantis), A Este Lado del Espejo(Antología de relatos a favor de la asociación sevillana Acercando Realidades que trabaja con menores en situación de riesgo), En-Redados(Antología poética bajo el sello de nw y Legados ediciones), Golpe a la Corrupción, Golpe a la Violencia de Género y es autora en solitario del libro Moon Noon(También publicado por nw ediciones Atlantis). Su estilo literario se puede describir cómo romántico sumergido en el género fantástico que domina magistralmente. Sus trabajos se centran tanto en la poesía como en la narrativa, es una escritora completa.


Tierras de Fuego es el primer volumen de cuatro que tiene planteado escribir Carmen desarrollando la historia de Haku, el protagonista.

Se trata de un viaje, Haku se va en busca de su mejor amigo, el Inocente, su sombra. Está preocupado porque falta desde hace unos días y teme que le haya ocurrido algo. La acción transcurre en varios escenarios.

Primeramente nos encontramos en el dormitorio de una niña, Eva, a la que antes de dormir todas las noches su padrino, Orson, que es escritor, le cuenta y dibuja una historia…


Comienza entonces el relato del viaje de Haku desde su hogar (La isla del cangrejo) situada en un lugar indeterminado del Universo hasta la Tierra donde visitará varios lugares, conocerá a diversas personas y vivirá aventuras. Pero lo que él no sabe es que no es el único que ha partido en busca de El Inocente… que algo está pasando en el mundo de los sueños y las pesadillas y que también le buscan a él.


El tiempo se mezcla en la fantasía del cuento, trasladándonos a épocas impensadas, es como si nos metiéramos en una máquina y viajáramos por el mundo de los cuentos de uno a otro sin espacio de continuidad(Peter Pan, El Principito, Aladín, Tintín con el capitán Hadock, Alicia, Merlín, Las mil y una noches... )


Además de Haku, el Inocente, Eva y Orson, a los que ya he nombrado aparecen muchos más personajes en este primer libro.


Una pregunta que me hice al terminar la lectura fue ¿Hay personajes buenos y malos como ocurre en la casi totalidad de los cuentos, de las historias? Pues después de reflexionar y releer pasajes del libro yo me atrevería a decir que alguno de los que nos pueden parecer “malos” presenta un tipo de tristeza, de amargura, de dolor incluso que hace sentir por ellos una cierta compasión e intuimos que algo muy grave ha debido sucederles para que se comporte del modo en que lo hacen.


Cada personaje es especial pero a mí me han llamado más la atención alguno de ellos, como ocurrirá con cada uno de los lectores del libro.



ABBA: El bibliotecario de la Isla del Cangrejo y paradigma de la sabiduría, son famosos sus quevedos de oro.


LA ROSA DE LOS VIENTOS: Una brújula que solo señala el Norte y que siempre dice la verdad.


ANTOINE: Astrónomo solitario y entrañable que no acaba de comprender a Haku ni este a Antoine.


SONNE, PRÍNCIPE DEL SOL DE MEDIANOCHE Y SUS CABALLOS DE HUMO Y ARENA: Muy complejo. Se adivina en su pasado un misterio. Su personalidad intriga y, en cierto modo, sobrecoge.


DAVY JONES: El rey de las pesadillas.


ANATOLE: Pirata y ladrón…


Y EL AMA que aparece de soslayo casi al final y que intuyo un papel muy importante en las próximas entregas.


El libro está estructurado en treinta y un capítulos, un epílogo, tres poemas una pequeña prosa final y un apéndice. Además Carmen escribe un apartado en el que caracteriza los personajes principales. He contado 44 citas de autores muy diversos que encabezan los capítulos o se insertan en los dibujos tan exquisitos que ilustran el libro. Estas citas introducen perfectamente cada una de las entradas.


Presenta un lenguaje claro, fluido y muy cuidado plagado de referencias al mundo de la fantasía, de la imaginación y la creación literaria. Detrás de todo ello hay, sin duda, un trabajo intenso y gran dedicación a la perfección estilística. Abundan los diálogos y las conversaciones entre los personajes que nos hacen reflexionar sobre temas tan actuales como profundos desde la ingenuidad de un niño que no entiende el mundo de los adultos al que encuentra absurdo. Es un canto al valor de la amistad en su más amplio sentido sin egoísmos y con la naturalidad que solo saben expresar los niños y aquellos adultos que no han perdido su niño interior. La conversación de Haku con la Rosa de los vientos es una muestra deliciosa de este canto a la amistad. Hay varias.


Carmen hace que nos demos cuenta de la enorme importancia de la fantasía y de la imaginación en un mundo totalmente falto de ellas. Un mundo en el que sobran mercaderes y políticos, en el que falta la magia.


Por último decir que creo que pocas imágenes hay tan bellas y sugerentes como la de un niño en su habitación, (una habitación en la que no se admiten telediarios, periódicos ni temas actuales porque de eso ya hay de sobra fuera) en su cama y un adulto leyéndole un cuento o inventándose una historia y es así como empieza este maravilloso libro.


Esperamos con impaciencia “Los ladrones de arena” para continuar ese viaje de Haku en busca de su sombra, El Inocente, que es en definitiva lo que hacemos cada uno de nosotros constantemente, buscarnos.


Muchas gracias por su atención.


CARMEN FABRE.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarme.